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TITULO ASISTENTE EN FARMACIA EXPEDIDO POR UMET
(UNIVERSIDAD METROPOLITANA PARA LA EDUCACION Y EL TRABAJO)
Y ASOCIACIÓN SINDICAL TRABAJADORES DE FARMACIA

INFO DEL CURSO

ESCUELA DE FORMACION

La generación de nuevos campos del saber y el avance tecnológico en el campo de la salud llevaron a los profesionales de este ámbito a reacomodarse en función de nuevas divisiones del proceso de trabajo y a la necesidad de contar con  idóneos para que colaboren de forma eficaz y activa en este cambiante mundo laboral.En la actualidad, la perspectiva de recursos humanos de nivel de la formación profesional constituye una preocupación en un número importante de estamentos del mundo empresarial, de los colegios de profesionales y de los trabajadores en su conjunto, que se encuentran inmersos dentro de un proceso de reforma del actual sistema de salud.

Este curso está destinado a satisfacer dichas demandas educativas y está ligado directamente a la búsqueda estructurada de los cursos oficiales dentro de un proyecto del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) junto con la Asociación de Empleados de Farmacia (ADEF) y estrechamente ligada a ASTF, con el fin de brindar todas las herramientas necesarias en capacitaciones profesionales a los compañeros de Córdoba Capital e interior. Los servicios farmacéuticos están definidos como la unión de acciones en el sistema de salud cuyo objetivo es asegurar la atención integral, integrada y continua de las demandas y conflictos de la salud tanto individual como colectiva. Considera el producto farmacéutico como uno de los componentes sustanciales y coopera con el  acceso equitativo y el uso racional. Estas acciones son coordinadas por el farmacéutico y auxiliares incorporados a un equipo de salud y con la participación de la comunidad y  tienen como finalidad lograr resultados concretos en salud tendientes a la mejora de la calidad de vida de la población. Los medicamentos comprenden uno de los recursos terapéuticos más usados en la actualidad, el acceso a los mismos y su utilización, así como los resultados que facilitan, deben ser mejorados. En general, la comunicación inicial con el consumidor de medicamentos ocurre en la farmacia. Sin embargo, los grados de acceso a dichas tecnologías cambian considerablemente según la región. Actualmente, las farmacias comunitarias del territorio argentino dirigen sus actividades hacia el medicamento, mientras que las del sector público se orientan hacia la distribución y dispensación de las medicinas, las privadas, hacia la comercialización. Esta realidad necesita modificarse con el objetivo de implementar una gestión del modelo de servicios farmacéuticos basados en la APS. A pesar de las importantes iniciativas realizadas para asegurar el acceso a los medicamentos esenciales de calidad garantizada, un significativo sector de la población mundial ve imposibilitado aún su acceso. De hecho, nunca antes se habían proporcionado tantos recursos internacionales para medicinas. No obstante, su empleo sigue sujetando la misma lógica, esto es, enfocándose en el abastecimiento de fármacos frente a sistemas de salud fragmentados, lo cual ocasiona desigualdades en el acceso a los medicamentos. Además, el uso irracional e inadecuado por parte de los facultados y la población acarrea notables consecuencias sanitarias, económicas y sociales. Entonces, es de suma necesidad reorientar las políticas y estrategias en cuanto a medicinas e iniciar en una nueva perspectiva, donde la prioridad sean las personas, sus familias y la comunidad. De esta forma, se pretende garantizar la atención integral, integrada y continua, teniendo en cuenta necesidades e inconvenientes tanto individuales como colectivos.

Recapitulando, los servicios de salud enmarcan tres problemáticas que afectan al sector, tal es el caso de la medicalización de la población, el uso inadecuado de dichas tecnologías y la convergencia de diversos intereses en torno de los procesos de acumulación de capital en el sector. Además, el usuario del medicamento constituye el actor que dispone de menos información, por lo que precisa de la orientación de los profesionales de la salud tanto para la elección apropiada de las medicinas como también para la evaluación de la calidad y la seguridad. Por otro lado, los fabricantes disponen de mayor información respecto de la industria, pero evidencian disparidad de intereses lo cual puede acarrear discrepancias entre el ánimo de lucro y el interés genuino por la salud. Entonces, garantizar la salud por encima del interés económico constituye un importante y actual desafío.Desde el área de la farmacia comunitaria, los servicios farmacéuticos involucran la gestión de una farmacoterapia óptima y el cumplimiento de la reglamentación vigente. Además, se participa en la exploración, preparación, distribución, dispensación, inspección y utilización de los medicamentos y otros productos ofreciendo información fidedigna y asesoramiento a quienes recetan, indican o manipulan dichas tecnologías.

El servicio farmacéutico implica un compromiso con el paciente extendiendo actividades que fomenten el uso adecuado de los medicamentos y el logro de la buena salud en el ámbito de la APS. Cuando se trata una enfermedad, el uso de estas tecnologías debe ser apropiado por parte del paciente con el fin de lograr el máximo beneficio terapéutico y atenuar los efectos secundarios. Esto involucra la aceptación por parte de los farmacéuticos y auxiliares de la responsabilidad compartida con otros profesionales de la salud y con los pacientes para contribuir al éxito de la farmacoterapia.Para mejorar la calidad de vida del paciente no solo es necesario  que el medicamento sea de calidad sino también la intervención del farmacéutico y su equipo a lo largo del trayecto que el producto recorre hasta alcanzar el objetivo para el que fue prescripto.

Para ello, es fundamental la generación de medidas que pongan en evidencia sistemáticamente el cumplimiento de las buenas prácticas en todos los servicios farmacéuticos atendiendo a resguardar la calidad de los medicamentos e incentivar el uso racional. 

 

Finalmente, la labor realizada por los profesionales desde las farmacias comunitarias es fundamental en el sistema de atención de la salud, en tanto que se ocupa de la necesidad, seguridad y efectividad de los medicamentos y otros productos destinados al cuidado de la salud, como así también de la calidad de los servicios profesionales brindados, guiando los esfuerzos primordialmente a satisfacer las necesidades de los pacientes en su área de competencia.

 

OBJETIVOS

Objetivo GeneralFormar profesionales Asistentes en Farmacia, dictada por el sindicato de empleados de Farmacia de la ciudad de Córdoba (ASTF)
Objetivos Específicos⦁ Brindar  herramientas teóricas y prácticas necesarias para la salida al mundo laboral de los futuros profesionales  Auxiliares en Farmacia y también formar profesionalmente a aquellos ya inmersos en el mundo laboral de la farmacia comunitaria.⦁ Estructurar y poner en marcha el plan de estudio de la carrera.⦁ Organizar días y horarios para brindar la posibilidad de realizar la carrera a todos los trabajadores.⦁ Brindar apoyo y formación profesional desde la Escuela de Capacitación de ASTF

Trayecto Curricular Definición de módulos

Módulo I:

Denominación del módulo: “Relaciones Laborales”

Expectativa de logro:

Que los/as estudiantes puedan:

  • Identificar y reconocer el convenio colectivo de trabajo.
  • Interpretar la ley de farmacia, con el fin de lograr su labor profesional de forma eficiente.
  • Analizar el rol del auxiliar de farmacia y su relación con los sujetos que forman parte de su formación profesional laboral, en un contexto social e institucional profesional en el ámbito de la farmacia comunitaria.
  • Conocer distintas formas de intervención laboral frente a diversas situaciones de trabajo.

Contenidos:

Bloque de contenidos

Prácticas Formativas Profesionalizantes

BLOQUE Convenio Colectivo de Trabajo Nº 414/05 Empleado/a de farmacia

- Partes Intervinientes: quienes son y a quienes representan. Definiciones de Federación y Confederación. Ámbito de aplicación. Categorías en el sector. Régimen de Reemplazos y Cobertura de Vacantes.

- Remuneraciones: básicos, adicionales, horas extras, antigüedad.

- Diferencias entre categorías (Art. 22 CCT 414/05).

- Jornada Laboral. Jornada Reducida. Licencias: Vacaciones. Especiales pagas. Trabajo de la mujer: Régimen de Trabajo. Protección a la maternidad.  Protección al Menor: Régimen de Trabajo.

- Ropa de Trabajo.

- Asignaciones Familiares.

- Venta de mercaderías a los Trabajadores de Farmacia.

- Certificados de Trabajo y Aportes Previsionales.

- Feriados Nacionales. “Día del empleado de Farmacia“.

- Representación Sindical. Cartelera Sindical. Aportes y Retenciones. Controles Personales.

- Despido: Por embarazo, por transferencia, indemnizaciones Por antigüedad o despido, por muerte, por fuerza mayor, falta o disminución de trabajo.

- Preaviso: Deber de Indemnización sustitutiva (Art. 237 LCT Nº 20.744).

- Sueldo Anual Complementario Concepto. Época de pago. Pago proporcional.

- Ley Nacional de Empleos Nº 24.013 y Contrato de Trabajo Nº 24.465 (nuevas normas para Pymes). Regularización del empleo no registrado. Contratos de trabajo estipulados en esta ley. Contrato de Trabajo Nº 24.465 (nuevas normas para Pymes).Definición de Pymes. Modalidades de contratación. Registro único de personal. Contratos estipulados en esta ley.

- Ley Penal Tributaria. Función y aplicación.

- MERCOSUR: Definición. Su importancia.

BLOQUE  Ámbito legal

- Leyes que reglamentan el ejercicio de la farmacia: Ley 16.463. Ley 17565. Ley 10606.

- Horarios, turnos, libros que la ley y normas conexas establecen como obligatorios. Libro de psicotrópicos, libro recetario, libros de estupefacientes.

- Penalidades que la ley establece por falso ejercicio de las profesiones del arte de curar.

Situar al alumno en el ámbito de trabajo con las problemáticas características de desempeño ocupacional/profesional.

Algunas temáticas sugeridas que deberán estar presente en el o los casos y/o la situación problemática:

  • Conflicto salarial y/o condiciones de trabajo
  • Trabajo registrado / Trabajo no registrado
  • Flexibilización y precarización laboral
  • Condiciones y medio ambiente del trabajo
  • Ejercicio profesional y responsabilidades que se desprenden de las regulaciones de la actividad
  • Roles y trayectorias ocupacionales, y el papel de la FP inicial y continua en el sector profesional
  • Ley de farmacia

Las fuentes recomendadas para el tratamiento de las temáticas sugeridas y la selección de casos y/o situaciones problemáticas, podrían ser: material periodístico, estatutos sindicales, actas paritarias, convenio colectivo de trabajo, información estadística laboral y económica, documentos históricos, documentos normativos, entre otros.

.

Entorno de aprendizaje: Aula, donde se realizará el dictado del contenido teórico y las prácticas correspondientes. Se requiere de material didáctico:

  • Pizarra, marcadores al agua de diferentes colores y borrador.
  • Láminas, filminas, proyector de imágenes y videos.

Indicadores de Evaluación:

Para aprobar este Módulo se realizará cuatro evaluaciones parciales y finales y/o de secuencias:

  • Discusión oral sobre el convenio colectivo de trabajo.
  • Resolución de casos problemas de liquidación de haberes.
  • Trabajo comparativo ley de CABA y provincia de Buenos Aires.

Se propone evaluar teniendo en cuenta los procesos de los/as estudiantes, según los siguientes

indicadores o criterios de evaluación que serán conocidos por ellos/as antes de iniciar la cursada,a sabiendas que son necesarios para la acreditación del módulo.

- Lectura previa de bibliografía/estudios de casos/materiales

- Elaboración de trabajos y actividades prácticas durante la cursada

- Participación en clase

- Vinculación de los conocimientos previos con nuevos contenidos

- Aplicación de los conocimientos teóricos en situaciones prácticas o concretas

- Realización de trabajos prácticos en equipos, con grupos de compañeros/as según normas de

convivencia

Módulo II:

Denominación del módulo: “Ámbito Farmacológico y Producción de Cosmética”

Expectativa de logro:

Que los/as estudiantes puedan:

  • Identificar y reconocer los grupos farmacológicos.
  • Interpretar los parámetros farmacocinéticos en los distintos grupos farmacológicos.
  • Comprender la farmacocinética y la farmacodinamia de cada grupo farmacológico.
  • Reconocer los distintos tipos de cosméticos y sus diferentes aplicaciones.
  • Interpretar teóricamente las diferentes técnicas de elaboración de los productos cosméticos.
  • Conocer los cuidados de la piel como forma de prevención de procesos patológicos.

Contenidos:

Bloque de contenidos

Prácticas Formativas Profesionalizantes

BLOQUE Farmacología

- Farmacocinética

- Farmacodinamia

- AINES (Analgesicos no esteroideos)

- AIES (Analgesicos esteroideos)

- Analgesicos opiodes

- Antihipertensivos, antiarrítmicos, insuficiencia cardiaca

- Hipolipemiantes

- Anticoagulantes, antiagregantes plaquetarios

- Farmacología del aparato digestivo

- Vitaminas y minerales

- Oftálmicos

- Farmacología del aparato respiratorio. Estados alérgicos.

- Farmacología del sistema nervioso autónomo.

- Antidepresivos, estimulantes, antiepilépticos, antipsicóticos

- Farmacología del aparato genitourinario.

- Antibióticos, antimicóticos, antivirales

- Hipoglucemiantes

- Fármacos empleados en endocrinología (estrógenos, andrógenos y progestágenos)

BLOQUE Producción Cosmética

- Nociones básicas sobre la piel.

- INCI

- Clasificación de los cosméticos.

- Materias Primas de Origen Natural.

- Operaciones Farmacotécnicas o Tecnología Cosmética.

- Vía de administración de los cosméticos.

Se propone hacer diferentes talleres donde se resuelvan diferentes problemáticas relacionadas con el fin terapéutico de los distintos grupos de fármacos.

Algunas temáticas sugeridas que deberán estar presente en las situaciones problemáticas:

  • Uso racional de analgesicos
  • Diferenciar broncodilatador de antiinflamatorios
  • Diferenciar antiagregantes plaquetarios de anticoagulantes
  • Uso terapéutico de los antihipertensivos.
  • Diferencia entre antitusígeno, mucolítico y expectorante.
  • Antiácidos/ Supresores del ácido
  • Antibióticos/ Antimicótico/ antivirales
  • Terapia hormonal

Las fuentes recomendadas para el tratamiento de las temáticas sugeridas y las situaciones problemáticas, podrían ser: contenido teórico de la materia, papers, fuentes informáticas de sitios reconocidos.

Talleres en el cuidado de la piel. Temas a tratar:

  • Cáncer de piel
  • Uso de camas solares
  • Correcto uso de protector
  • Tratamientos dermo faciales

En los talleres se usará bibliografía y material audiovisual. Se propone la creación de folletos informativos o pósters ilustrativos por parte de los alumnos.

Trabajo práctico demostrativo:

  • Elaboracion de crema base hidrosoluble
  • Elaboración de bálsamo

Tendrán disponible material audiovisual y bibliografía. Los alumnos discutirán con el/la docente a cargo la técnica de elaboración para evacuar posibles dudas. Se les propondrá la realización del rótulo para ambos preparados.

Entorno de aprendizaje: Aula, donde se realizará el dictado del contenido teórico y las prácticas correspondientes. Se requiere de material didáctico:

  • Pizarra, marcadores al agua de diferentes colores y borrador.
  • Láminas, filminas, proyector de imágenes y videos.

Indicadores de Evaluación:

Para la acreditación  este Módulo se realizará:

Para aprobar este Módulo se realizará ocho evaluaciones parciales y finales y/o de secuencias:

  • Resolución de evaluaciones escritas, los mismos confeccionados con el marco teórico..
  • Exposición oral de cada grupo de fármacos.
  • Realización de informe del trabajo práctico demostrativo.
  • Confección de cuadros comparativos con los diferentes grupos de fármacos.

Se propone evaluar teniendo en cuenta los procesos de los/as estudiantes, según los siguientes

indicadores o criterios de evaluación que serán conocidos por ellos/as antes de iniciar la cursada.

- Lectura previa de bibliografía/estudios de casos/materiales

- Elaboración de trabajos y actividades prácticas durante la cursada

- Participación en clase

- Vinculación de los conocimientos previos con nuevos contenidos

- Aplicación de los conocimientos teóricos en situaciones prácticas o concretas

- Realización de trabajos prácticos en equipos, con grupos de compañeros/as según normas de

convivencia

Módulo III:

Denominacion de modulo: “Ámbito Administrativo y Ventas Farmacológicas”

Expectativa de logro:

Que los/as estudiantes puedan:

  • Distinguir con claridad los elementos básicos que caracterizan el mercado específico de farmacia comunitaria.
  • Establecer relaciones entre las situaciones de mercado planteadas desde el programa y su propia realidad de Auxiliares de Farmacia.
  • Conocer  los distintos compradores para lograr una eficiente atención en el mostrador de la farmacia.
  • Comprender la ley de defensa al consumidor y su relación con el ambiente laboral.

Contenido:

Bloque de contenidos

Prácticas Formativas Profesionalizantes

BLOQUE Administración

- Objeto de la administración. Administración de recursos. Clases de recursos. Recursos humanos, materiales y técnicos.

-Balance General. Disponibilidades. La caja: manejo de la misma, arqueos y control. Fondo fijo. Cuentas corrientes bancarias. Conciliaciones bancarias. Registración operaciones bancarias (libros de bancos). Créditos Deudores por ventas. Fichas de cuentas corrientes.

- Bienes de Cambio. Clasificación. Inventario. Depósito. Stocks: Clases, alto / bajo stock. Clasificación y codificación de productos. Circuito de ingresos. Almacén de productos farmacéuticos.

- Derecho del consumidor. Objeto y beneficiario de la ley. Relación de consumo. Actos protegidos. La publicidad. Oferta al público. Posibilidad de revocar la aceptación. Trato digno y equitativo. - La factura o documento de venta. Aspectos especiales. Garantías. Daño directo. Autoridad de aplicación. Sanciones. Prescripción Acciones judiciales. Daño punitivo. Justicia gratuita. Acciones de incidencia colectiva. Asociaciones de consumidores.

BLOQUE Ventas farmacológicas

- La venta y el mercado farmacéutico. El vendedor. Características del buen vendedor. El servicio de venta. Tangibles e intangibles. Comprador. Tipos de comprador. Entrevista de venta. Los procedimientos frente a una queja o reclamo.

- Principios generales de marketing. Definición de marketing. Mix de marketing. Publicidad.

- Venta de medicamentos según grupos anatómicos. Cadena de ventas y el lugar de la farmacia

- Branding Farmacéutico. La importancia de una marca (brand)

Situar al alumno en el ámbito de trabajo con las problemáticas características de desempeño ocupacional/profesional.

Algunas temáticas sugeridas que deberán estar presente en las situación problemática:

  • Balance general
  • Bienes de cambio
  • Derecho al consumidor
  • Tipos de comprador
  • Planeamiento estratégico de marketing
  • Branding Farmacéutico

Las fuentes recomendadas para el tratamiento de las temáticas sugeridas y situaciones problemáticas, podrían ser: material bibliográfico dado por el/la docente, publicidad en folleteria, material audiovisual, documentos normativos, entre otros.

Talleres ámbito administrativo:

  • Ejercicio práctico arqueo
  • Ejercicio práctico: cuentas corrientes.

Taller ventas farmacológicas

  • Elaboración de logo - marca
  • Técnicas de venta

En los talleres se usará bibliografía y material audiovisual. Se propone la creación de folletos informativos o pósters ilustrativos por parte de los alumnos.

Entorno de aprendizaje: Aula, donde se realizará el dictado del contenido teórico y las prácticas correspondientes. Se requiere de material didáctico:

  • Pizarra, marcadores al agua de diferentes colores y borrador.
  • Láminas, filminas, proyector de imágenes y videos.

Indicadores de Evaluación:

Para la acreditación de este Módulo se realizará:

Para aprobar este Módulo se realizará cuatro evaluaciones parciales y finales y/o de secuencias:

  • Resolución de evaluaciones escritas, los mismos confeccionados con el marco teórico..
  • Exposición oral por grupos de alumnos.
  • Resolución de casos problemas relacionados con el arqueo y cuentas corrientes.

Se propone evaluar teniendo en cuenta los procesos de los/as estudiantes, según los siguientes

indicadores o criterios de evaluación que serán conocidos por ellos/as antes de iniciar la cursada.

- Lectura previa de bibliografía/estudios de casos/materiales

- Elaboración de trabajos y actividades prácticas durante la cursada

- Participación en clase

- Vinculación de los conocimientos previos con nuevos contenidos

- Aplicación de los conocimientos teóricos en situaciones prácticas o concretas

- Realización de trabajos prácticos en equipos, con grupos de compañeros/as según normas de

convivencia

 Módulo IV:

Denominación del módulo: “Ámbito Farmacéutico y Atención Farmacéutica”

Expectativa de logro:

Que los/as estudiantes puedan:

  • Identificar y reconocer las formas y tipos de venta de los fármacos en la farmacia comunitaria.
  • Interpretar las recetas para poder ofrecer el tratamiento farmacológico capaz de cumplir con el efecto terapéutico deseado.
  • Comprender las partes de un prospecto con el fin de brindar la información certera en el mostrador de farmacia.
  • Diseñar y llevar a cabo propuestas de atención farmacéutica, enmarcadas en el mostrador.
  • Concientizar el uso racional de los fármacos, para evitar los hábitos de automedicación.

Contenidos:

Bloque de contenidos

Prácticas Formativas Profesionalizantes

BLOQUE Obras sociales

Reseña histórica de la seguridad social en Argentina, marco regulatorio. Ley 23660, marco legal regulatorio, beneficios y niveles de las obras sociales. Sistema de prestación en salud, características generales del PMO. Vademécum establecido, características de una receta, interpretación, normas de dispensación, gestión de las mandatarias.

BLOQUE Farmacéutico

La farmacia dentro de las ciencias del arte de curar. Tipo de ventas. Libros de control en el ejercicio de la farmacia. Concepto de dosis y posología.Vías de administración. Dispositivos biomédicos. Condiciones de conservación de drogas. Interpretación de recetas. Análisis de prospectos. Concepto de desinfección y esterilización.

Situar al alumno en el ámbito de trabajo con las problemáticas características de desempeño ocupacional/profesional.

Algunas temáticas sugeridas que deberán estar presente en las situación problemática:

  • Manejo de las diferentes obras sociales
  • Interpretación de recetas
  • Dosis y posología en medicamentos de venta libre
  • Dispositivos biomédicos
  • Técnicas de esterilización.
  • Farmacia comunitaria/ Farmacia hospitalaria/ Farmacia industrial

Las fuentes recomendadas para el tratamiento de las temáticas sugeridas y situaciones problemáticas, podrían ser: material bibliográfico dado por el/la docente, material audiovisual, entre otros.

Talleres demostrativos:

  • Toma de tensión arterial
  • Uso de dispositivo para la medición de la glucemia
  • Uso de nebulizadores y aerocamaras.
  • Primeros auxilios

Para la realización de los talleres se dispondrá de material audiovisual. Se propone discutir los talleres para evacuar posibles dudas que hayan surgido.

Entorno de aprendizaje: Aula, donde se realizará el dictado del contenido teórico y las prácticas correspondientes. Se requiere de material didáctico:

  • Pizarra, marcadores al agua de diferentes colores y borrador.
  • Láminas, filminas, proyector de imágenes y videos.

Indicadores de Evaluación:

Para acreditar este Módulo se realizará cuatro evaluaciones parciales y finales y/o de secuencias:

  • Realización de evaluaciones escritas con el contenido teórico visto en el aula.
  • Discusión oral sobre las diferentes problemáticas que pueden surgir en el mostrador de la farmacia.

Se propone evaluar teniendo en cuenta los procesos de los/as estudiantes, según los siguientes

indicadores o criterios de evaluación que serán conocidos por ellos/as antes de iniciar la cursada.

- Lectura previa de bibliografía/estudios de casos/materiales

- Elaboración de trabajos y actividades prácticas durante la cursada

- Participación en clase

- Vinculación de los conocimientos previos con nuevos contenidos

- Aplicación de los conocimientos teóricos en situaciones prácticas o concretas

- Realización de trabajos prácticos en equipos, con grupos de compañeros/as según normas de

convivencia

Módulo V:

Denominación del módulo: “Ámbito Magistral”

Expectativa de logro:

Que los/as estudiantes puedan:

  • Entender los fundamentos de la química inorgánica y orgánica para ser aplicados en el laboratorio magistral.
  • Identificar y reconocer las normativas de bioseguridad que regulan el laboratorio magistral.
  • Comprender los componentes que integran de las distintas formas farmacéuticas.
  • Analizar la receta magistral para poder llevar a cabo su elaboración bajo supervisión del farmacéutico.

Contenidos:

Bloque de contenidos

Prácticas Formativas Profesionalizantes

Bloque introducción a Química Inorganica y Organica:

- Importancia de las estructuras químicas en la naturaleza.

- Concepto de elemento químico. Estructura del átomo. Formación de moléculas.

- Sistemas materiales.

- Compuestos inorgánicos y orgánicos.

- Los compuestos orgánicos relacionados con las funciones biológicas y los medicamentos.

Bloque Farmacotecnia:

- Conceptos teóricos sobre la elaboración de las distintas formas farmacéuticas.

- Introducción fitofarmacia.

Talleres:

  • Ejercitación: Problemas de soluciones
  • Nomenclatura inorganica
  • Nomenclatura orgánica

Trabajo práctico demostrativo:

  • Elaboración de alcohol boricado
  • Elaboración de Agua D' Alibour
  • Elaboracion de Macerado de Cuassia amarga
  •  

Tendrán disponible material audiovisual y bibliografía. Los alumnos discutirán con el/la docente a cargo la técnica de elaboración para evacuar posibles dudas. Se les propondrá la realización del rótulo para los preparados.

 

REQUISITOS PARA LA INSCRIPCION⦁

DNI frente y dorso⦁ Secundario Completo⦁ Ser mayor de 18 años


PROYECCIONES

El curso está dirigido a los afiliados de ASTF y también podrá beneficiarse del mismo su grupo familiar directo, el mismo tendrá de costo una mínima cuota mensual durante los dos semestres que dura el curso, esta cuota estará destinada al material de estudio y para cubrir gasto de los docentes.El curso se dictara en el periodo de un año, el  mismo dictado en dos semestres.Se pretende organizar días y horarios a fin de que los trabajadores puedan acceder a realizar el curso de formación profesional.

TURNO MAÑANA: lunes, miércoles y jueves de 9 a 12 20 hs (VIRTUAL)

TURNO TARDE: lunes, miércoles y viernes de 17.00 a  20:20hs (VIRTUAL)

Las clases presenciales se llevaran a cabo en la nueva escuela de capacitación y formación profesional de ASTF, la cual cuenta con aulas nuevas  y un proyecto de laboratorio para llevar a cabo las experiencias prácticas correspondientes al plan de estudio, como así también se cuenta con el espacio necesario para tomar exámenes presenciales. El certificado del curso se entregara una vez cursados y rendidos los módulos anteriormente presentados que se desarrollaran en el periodo de un año (dos semestres), el mismo será emitido por la Universidad de Buenos Aires y ASTF.



PERFIL PROFESIONALES

Auxiliar de Farmacia estará formado para colaborar responsablemente en el ámbito de la profesión farmacéutica, en aquellas tareas  encomendadas por el profesional farmacéutico en su ámbito, manteniendo conexión con los distintos aspectos del ejercicio farmacéutico, colaborando con el desarrollo eficaz y la coordinación de los trabajos que tienen relación con el expendio, orden, mantenimiento y producción de fármacos, magistrales y oficinales, bajo la supervisión del profesional farmacéutico. El Auxiliar de Farmacia habrá complementado su formación primaria con una capacitación adecuada, ampliando sus conocimientos en aspectos específicos en medicamentos genéricos, fitofármacos, y práctica farmacéuticas preparándolo para la mejora de su criterio en la administración responsable de manera integral, sobre técnicas probadas o especialmente prescritas, siempre emitidas por profesionales del ámbito de la salud, manteniendo conexión con los distintos aspectos del ejercicio farmacéutico y, según su ámbito de actuación, colaborando como auxiliar capacitado del profesional farmacéutico, en el desarrollo eficaz y la coordinación de los trabajos que tienen relación con el expendio, mantenimiento y producción del sistema farmacéutico.El Auxiliar de Farmacia cuenta con una preparación que lo habilita para trabajar eficazmente, desarrollando las tareas primarias  como son la sólida formación técnica y legal sobre el manejo, conservación, expendio y administración de los medicamentos, conocimiento del contexto socioeconómico cultural en que se desempeña como Empleado de Farmacia, conocimiento básico de computación aplicado a la administración de farmacias, en todas las farmacias privadas, sindicales, mutuales, estatales, de obras sociales, de cooperativas y de toda otra entidad sin fines de lucro. Posee, además, una sólida formación técnica y legal sobre el manejo, conservación, expendio y administración de los medicamentos, en general, y de genéricos, acción farmacéutica de las drogas base, formas farmacéuticas y drogas bases, manejo general de laboratorio, conocimiento del contexto socioeconómico cultural en que se desempeña como Auxiliar de Farmacia.

PICCO MARIEL ANAHI FARMACEUTICA COMUNITARIA, MIEMBRO DE LA COMISION DIRECTIVA DE ASTF.