Programas Preventivos

 

Programas Preventivos

 

OSADEF brinda a cada uno de sus afiliados la información de los programas preventivos a través de las delegaciones regionales.

La Obra Social de las Asociaciones de Empleados de Farmacia otorga una cobertura del 100% en prestaciones de alta complejidad, según Prestaciones y modalidades del Plan Médico Asistencial, Resolución N° 201/02 y N° 1991/05 del Ministerio de Salud, y sus futuras incorporaciones y modificaciones futuras.

 

Cómo utilizar el servicio

OSADEF cubre las prestaciones mencionadas en el Catalogo de Practicas Médicas, contempladas en el Programa Médico Obligatorio, cuyo detalle es entregado y/o usted, puede requerir en cualquiera de las Delegaciones Regionales de la OSADEF. Dichas prestaciones podrán ser indicadas por profesionales médicos pertenecientes a nuestra cartilla de prestadores exclusivamente.

 

Su Credencial

Conjuntamente con su documento de identidad le serán requeridos para hacer uso del servicio. La credencial es de uso personal e intransferible.

Cómo acceder al servicio

Telefónicamente, usted acordará con el prestador de cartilla de su preferencia el horario de atención. Le solicitaremos que en el caso de no poder concurrir, proceda a su cancelación para que este turno pueda ser utilizado por otra persona.

Su firma será requerida como confirmación de la atención en el bono de consulta entregado. En el caso de una práctica médica deberá firmar con aclaración de la misma al dorso.

 

Plan Asistencial

Atención Médica Primaria

El plan de OSADEF está basado en los principios de la atención primaria de la salud, entendiendo la misma no solo como la cobertura para el primer nivel de atención, sino como una estrategia de organización de los servicios sanitarios.

Se sostienen los principios de: privilegiar la preservación de la salud antes que las acciones curativas por lo tanto reforzar las acciones de prevención; brindar una cobertura integral, es decir, un abordaje biopsicosocial de los problemas de salud; asegurar un mecanismo integrado de atención en los distintos niveles de prevención primaria, secundaria y terciaria, conforme con la Resolución 201/02 MS, y sus modificatorias, el Programa de Garantía de Calidad de la Atención Médica, promoviendo el Programa Vigilancia de Salud y Control de Enfermedades (VIGIA).

 

 

Programas de Prevención y Promoción

Acceso a los Programas Preventivos

El beneficiario, podrá acceder a todos los programas de prevención enunciados en el presente, previa cita e inscripción, a través de la Auditoria Medica de la Obra Social de las Asociaciones de Empleados de Farmacia.

 

Plan Materno Infantil

Para OSADEF, es de fundamental importancia el cumplimiento del Plan, en su integridad.

  • La cobertura es del 100% en la atención integral del embarazo, parto, y del recién nacido. Abarca el embarazo y el parto a partir del momento de diagnóstico y hasta el primer mes luego del nacimiento para la madre y para el recién nacido hasta cumplir el primer año de edad.
  • La cobertura de medicamentos es del 100% para aquellos inherentes al estado de embarazo, parto y puerperio, y del 50% para los medicamentos ambulatorios, no relacionados con el embarazo y parto.
  • Las prestaciones médicas y medicamentos para el niño hasta el año de vida, tienen cobertura del 100%.
  • OSADEF promueve el contacto inmediato del recién nacido con la madre y estimula la lactancia materna por considerarla fundamental en el desarrollo psicofísico del recién nacido.
  • Otorga cobertura total (100%), a los estudios para la detección de la fentonuria, hipotiroidismo neonatal, enfermedad fibroquistica, galactosemia, hiperplasia suprarrenal congénita, deficiencia de biotinasa, retinopatía del prematuro, chagas y sífilis así como la búsqueda semiológica de patologías propias del recién nacido. S/Ley N° 26.279.

 

Programa de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino

OSADEF promueve la detección precoz de las patologías del cuello uterino por medio de acciones de educación, información y libre acceso a las prestaciones de diagnóstico y tratamiento eficaz.

Otorga la cobertura de un PAP por año, sin cargo, a toda mujer mayor de 18 años o que haya iniciado las relaciones sexuales y sin límite de edad superior, independientemente del resultado del mismo.

 

Programa de Prevención de Cáncer de Mama

La Obra Social de las Asociaciones de Empleados de Farmacia, consciente de que el cáncer de mama es la neoplasia más frecuente en la población femenina, promueve la detección precoz de la patología, incentivando la prevención eficaz por medio de auto examen, los estudios mamográficos y los controles periódicos efectuados por el especialista.

OSADEF brinda la cobertura de una Mamografía por año, a toda mujer mayor de 35 años, con o sin antecedentes familiares y sin límite de edad con antecedentes personales de dicha patología oncológica y sin límite de edad superior, independientemente del resultado del mismo.

 

Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable (Ley 25.673)

El objetivo del programa es ofrecer la atención de consultas, tanto individuales como de parejas a los fines de asesoramiento y atención de la planificación familiar y/o patologías relacionadas.

Cobertura:

  • Del 100% los anticonceptivos intrauterinos, diafragmas, condones con o sin espermicidas.
  • Anticoncepción hormonal de emergencia (Levonorgestrel)-(AHE)(Según Resol. N° 232/07 del Ministerio de Salud).
  • Cobertura del 100% para acceder a la realización de las prácticas denominadas “Ligadura de trompas de Falopio” y “Ligadura de Conductos Deferentes o Vasectomía”. (Según Ley N° 26.130 y Resolución N° 755/06 – SSSalud).

 

 

Programa de Odontología Preventiva

OSADEF realiza campañas de educación para la salud bucal y se otorgará el libre acceso y sin cargo a las prestaciones de odontología preventiva en todos los centros de cartilla.